martes, 13 de agosto de 2013

Almiqui paradojico

El almiquí paradojico


Tiene un aspecto simpático, pero su mordisco es venenoso. Parecido a un ratón al que le ha crecido la nariz, quedan muy pocos ejemplares en la República Dominicana y Haití. Biólogos y científicos tratan de salvarlo, aunque no será fácil. Su nombre científico es Hispaniolan solenodon, porque es natural de la isla La Española. Es de los pocos mamíferos autóctonos de las islas del Caribe. Aunque es difícil de ver, porque tienes hábitos nocturnos y es muy rápido, los perros y gatos son sus principales enemigos.
Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva. Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.
De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Se alimenta mayormente de insectos pero se ha comprobado que también es un animal oportunista, alimentándose de reptiles, anfibios y pequeñas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario